El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Paseo lunar

E500; 40-150 en 81mm; 1/2000s en f/11 -2,3; 100 ISO. Toma subexpuesta para simular grano.
La Laguna de Peñalara, en la sierra entre Madrid y Segovia. Pleno invierno a medio día, con el sol reflejado en la superficie helada.
Pistas: Esta imagen cuenta de nuevo con tres elementos que merece la pena contemplarlos por separado; como si se tratara de imágenes superpuestas. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar): Los tres elementos son el fondo helado, la silueta y las rocas de los extremos. El fondo es un ejemplo de gama dinámica muy amplia, abarcando todas las luminosidades entre el negro más oscuro y el blanco (por cierto, la fotografía es en color). También es un ejemplo de graduación de texturas: desde la más cristalina, detrás de la pierna, hasta la rugosidad opaca de la gran hendidura sobre la cabeza. A crear mayor efecto en las texturas colabora el grano del fondo por efecto de la subexposición (¿quién decía que el ruido digital no puede ser aprovechable?). Contra la textura de la laguna contrasta la de las rocas, suficientemente separadas del reflejo como para no aparecer sólo silueteadas. Estas rocas y la silueta de la persona forman una composición equilibrada en sí misma, recordando los platos y el eje central de una balanza. Por último está la propia silueta que, pese a serlo, logra transmitir complicidad por la expresividad en la cara y las manos... y es que este chico no tenía en la cabeza idea buena (de hecho, pasea sobre el hielo).
Mi mujer acaba de irrumpir: sugiere que, en vez de escribir tantas tonterías, pregunte por las dioptrías que tiene su primo en la foto..
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario