El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Garceta

E500; Telescopio Zeiss 500mm + duplicador; 1/250s en f/6,3; 100 ISO.
Marismas de Isla Cristina (Huelva). Garceta común buscando comida durante la marea alta. La distancia focal equivalente es de 2.000 mm y el f equivalente 12,6, de ahí que la velocidad de disparo haya tenido que ser muy lenta para este tipo de teleobjetivos. A ello hay que sumarle una distancia al sujeto de más de 100 metros con enfoque manual y una profundidad de campo resultante de poco más de 1 metro (el f que manda para la profundidad es el 6,3 del objetivo). Resumiendo, tomas casi imposibles por muy firme que sea el trípode y muy quieto que se esté el animal. La técnica se conoce como "digiscoping" una de las más difíciles.
Pistas: Cuando se utilizan ultraobjetivos, la perspectiva queda muy afectada, aunque de forma muy distinta a la de los grandes angulares. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar): Con sujetos tan lejanos objetivos con ángulos de visión tan pequeños, no hay mucho lugar para la composición. El fin es simplemente ampliar la imagen tremendamente. La única sensación de perspectiva lo da el tamaño de las cosas cuando son conocidas y fáciles de relacionar entre sí. Cuando este no es el caso, las imagenes corren el riesgo de quedar planas. En esta toma no ocurre gracias al desemfoque gradual del primer y último plano. Pero que no nos engañe, puede haber más de 200 metros entre ambos (casi todos ellos en la parte alta de la fotografia). En la ampliación al 100% (no disponible en esta página), se aprecia que sólo el ave está perfectamente enfocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario