El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Paciencia

E500; 40-150 en 150mm; 1/20s en f/4,5-0,3; 100 ISO.
Charca en la Sierra de Gredos, Ávila. Final de agosto, hacia medio día. ¡Paciencia! Paciencia con los bichos que no llegan y los intrusos que no se van. Y eso que estaba bien disfrazada. Disfrazada no es sólo tener un buen traje, sino la correcta actitud: absoluta inmovilidad. Prueba de ello: ni una sola onda en el agua que altere el reflejo. Por debajo, sólo sus extremidades pueden entreverse.
Claro que nos vio. Pero tenía que arriesgarse y confiar en que compañía más comestible no la localizara. De ello dependía su almuerzo y ya llevaba tiempo invertido.
Pistas: Punto de enfoque. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar): La mayor parte de las veces no pensamos en componer cuando fotografiamos animales. Nunca hay tiempo. Y es un error porque tras la sensación de triunfo inicial, no suele quedar nada especial si sólo hay animal. Lo que aquí llama la atención no es la rana, sino donde está, lo que hace y cómo todo ello nos llega. Son los contornos redondeados de todos los elementos; la homogeneidad en tonos y texturas (incluso el agua la tiene prestada); la elevada diagonal de la línea del agua (proporcionando perspectiva y profundidad); el contrate entre lo vivo, lo inerte y lo irreal (la cabeza reflejada). Por supuesto, el animal sigue siendo protagonista, pero es únicamente el enfoque el encargado de resaltarlo (su ojo es lo único perfectamente enfocado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario